¿Quién no conoce el desánimo? ¿Cuántas veces lo hemos sentido al iniciar un proyecto y ver que no funciona como lo planeamos? Sin embargo, en Neh. 4: 1-6, encontramos un excelente ejemplo de ánimo y aliento. Aquí, vemos cómo el pueblo de Israel se animó para construir el muro de Jerusalén y completar la obra a pesar de la fuerte oposición y burla de Sanbalat, su ejército y Tobías.
Igualmente, a nosotros, si buscamos la prosperidad en todas las áreas de nuestra vida y estamos animados, no nos va a importar que vengan las adversidades porque sabremos enfrentarlas teniendo a Dios de nuestro lado; y así como vienen los sanbalats y los tobías a desanimarnos y a servirnos de piedra de tropiezo, asimismo, vendrá el ánimo con Dios. Nuestro Padre está con nosotros a pesar de las mentiras y dificultades de los enemigos de la prosperidad y nos hace saber que vamos por buen camino si con buen ánimo nos conducimos en nuestros quehaceres. Cuando vengan los sanbalats y los tobías, hagamos lo mismo que hizo Nehemías: contra-atacar; cuando nos digan débiles, digamos fuerte soy en Dios porque todos los principios bíblicos están de nuestra parte.
El vocablo ánimo proviene del latín ANIMUS que, a su vez, deriva del griego SOPLO que significa alma o espíritu como principio de la actividad humana. y es que Dios, al crear al hombre a su semejanza, le dio ANIMUS; Dios nos da ANIMUS para la vida y tener una buena visión ante ella.
Sin embargo, nos desanimamos cuando las cosas no nos salen bien pero, tranquilízate, tenemos las promesas de Dios a nuestro favor y acuérdate que Él mismo nos dice anímate que yo te quiero prosperar. Seamos como Nehemías en nuestro hogar, estudio, negocio, trabajo, en cada proyecto que emprendamos sin importar lo que digan porque Dios nos da ANIMUS. Cuando estemos desanimados, paremos lo que estamos haciendo y oremos a nuestro Padre para recargar nuestro ánimo y retomar el rumbo; y en el nombre de Jesús, echemos fuera a los sanbalats y tobías porque ahora veremos diez secretos para animarnos en Dios:
1. DESCANSEMOS: (Éxo. 33:14) Dios nos enseña a valorar el descanso en medio de este mundo vertiginoso; por tanto, paremos y descansemos en sus promesas, en nuestro lugar preferido de casa, salir de la ciudad, ver el rostro de nuestro niño, una reunión con familiares y amigos, etc.
2. DURMAMOS BIEN: (Sal. 4:8) Invirtamos en buen colchón antes que en un buen auto o reloj porque allí dormiremos y respetemos nuestras horas de sueño.
3. VIVAMOS ALEGRES: (Prov. 17:22) ¿Por qué existen tantos cristianos tristes? No debe haber ni uno solo en esa condición!!! ¿Estamos tristes? Cantemos, soñemos, bañémonos sin importar si fue un mal día pero, alegrémonos.
4. SEAMOS ORDENADOS: (Ecle. 3:1) Todo tiene su tiempo y su lugar. En el principio, la tierra estaba desordenada y Dios tuvo que ordenarla antes de trabajar sobre ella. Así que ordenemos nuestro lugar de trabajo, cuarto, horario y todo lo que nos rodea porque el orden es bueno.
5. EVITEMONOS PROBLEMAS TONTOS: (Prov. 3:30) Evitemos esos problemas absurdos lo más que podamos en los actos más simples de la vida: al conducir, en un supermercado.
6. SEAMOS DILIGENTES: (Prov. 12:24) Es bueno descansar pero, tampoco nos vamos a quedar sentados todo el día. Tengamos iniciativa para emprender nuestros proyectos.
7. HABLEMOS LO NECESARIO (Prov. 10:19) Digamos cosas y críticas constructivos sin andar cacareando. Evitemos conversaciones inútiles de enfermedades y desgracias ajenas.
8. SEAMOS HONESTOS: (Prov. 2:7) Actuemos rectamente con justicia y seamos personas que nos caractericemos por nuestra honestidad.
9. SEAMOS PERSEVERANTES: (Luc. 8:15) Perseveremos en Dios, vayamos hacia adelante y cumplamos en nuestros pactos con Dios.
10. VALOREMOS LAS OPORTUNIDADES: (Prov. 20:13) Estemos alertas a las oportunidades y circunstancias porque éstas no avisan.
No solo aprendamos estas enseñanzas sino, que nuestro espíritu las asimile y pongámoslas en práctica. En este link, te dejo una selección de promesas de ánimo y aliento; léelas, apréndetelas, cópialas o lo que quieras y no te pierdas el siguiente artículo, vamos, anímate!!!