PROSPERIDAD ECONÓMICA
  • 9

PROSPERIDAD ECONÓMICA

:: DEUDA PERSONAL

Los economistas de Harvard afirman que la TASA DE INTERÉS es el concepto más importante relacionado con el manejo del dinero. Un préstamo de diez millones de dólares se convierte en una deuda de veinticinco millones después de treinta años de pagos mensuales. ¡Cuánto se podría hacer con esos quince millones extras que se pagan de interés! Naciones enteras viven ahogadas por el pago de intereses leoninos de préstamos del FMI y muchos bancos quiebran por dejar de pagar los préstamos adeudados. Pero, ¿por qué un banco internacional está dispuesto a prestar una y otra vez a un país que no cumple con su cronograma de pagos? A ver, tú, que eres bien inteligente, ¿por qué crees?

DEUDA Y CRÉDITO

Aunque DEUDA y CRÉDITO son básicamente dinero prestado, tienen distintos enfoques: mientras que la deuda es dinero prestado para gastar o consumir; el crédito lo es para invertir y generar renta (ve las diferencias en el cuadro de la izquierda). En la sociedad de consumo actual, la deuda personal es, en realidad, un producto en vitrina muy rentable para quien lo ofrece y caro para quien lo adquiere. Por ejemplo, para cancelar una deuda de US$ 2.500 pagando con tarjeta de crédito los montos mínimos mensualmente, uno se demoraría treinta y cuatro años!!!

Según los profes de Harvard, en realidad, la deuda es: (a) la principal causa de ANSIEDAD, (b) la primera causa de INSEGURIDAD y (c) el factor central del AHOGO ECONÓMICO en la sociedad norteamericana (primer mercado mundial) y concluyen con que las deudas hipotecarias son la causa principal que lleva a las familias a la QUIEBRA. Y el tiempo les ha dado la razón. Me atrevo a decir que lo mismo sucede en Latinoamérica ya que estas sociedades son muy adictas al crédito personal. Y las deudas con tarjetas de crédito se tratarían como un problema grave sino fuera por la popularidad y aceptación que tienen.

DEUDA PERSONAL

Sin embargo, la gente es tan ciega que no se da cuenta de que la deuda es la causante de tanta aflicción personal e interpersonal ya que quienes manejan los hilos del sistema financiero se han encargado de enseñar por los medios de comunicación que contraer una deuda es un hecho normal e incluso positivo. Para salir adelante, debemos pensar primero en CONSUMIR MENOS que en GASTAR MÁS; y ahora, cabe la pregunta bastante incómoda: ¿cuánto debemos consumir? Los profes de Harvard nos recomiendan:

1. El consumo excesivo reduce tu dinero en efectivo: si compras algo a crédito, perderás parte de tu dinero hoy y también en el futuro inmediato.

2. El interés por los préstamos con TARJETA DE CRÉDITO es más elevado y reduce aún más la disponibilidad de tu dinero en efectivo.

3. La depreciación del producto empieza inmediatamente excepto en bienes raíces y metales preciosos.

4. Sin dinero disponible, no podrás hacerte de un capital para generar rentas.

5. Sin efectivo, pierdes oportunidades para invertir.

6. La diferencia entre necesidad y capricho pone a prueba tu capacidad mental para decidir antes de comprar.



VERSIÓN IMPRESA

SIGUIENTE >>